miércoles, 12 de febrero de 2014

Problemas del mundo en la Ingeniería en Sistemas


Todo mal uso de algún producto se verá reflejado en los resultados que obtenemos al utilizarlo, es decir,
cuando adquirimos algún nuevo dispositivo móvil, por ejemplo, ¿Cuántos de nosotros nos tomamos la molestia de leer el instructivo simplificado? A los pocos meses empezamos a notar fallas en dicho dispositivo y creemos que hemos sido timados por la empresa, pues nos han vendido un producto de rápida caducidad.

En esos casos, nuestra garantía no sería aplicada, ya que lo más probable es que nosotros mismos hayamos dañado nuestro aparato.

La tecnología evoluciona día con día buscando satisfacer las necesidades de los usuarios. Es importante para las empresas que dichos sepan acoger la tecnología de la mejor manera ya que esta última podría ser otro medio más de comercio para las compañías.

Si las empresas no hacen una correcta implementación de dicha, esto puede significar un declive en el éxito de la organización, por otro lado si el departamento de TI de la misma cubre todos los aspectos a tener en cuenta para la implementación, la tecnología podría dejar un muy buen sabor de boca a la empresa. En pocas palabras nosotros, la población, también necesitamos aprender a hacer un correcto uso de la tecnología que el siglo XXI nos ofrece.

“Internet y las tecnologías de información relacionadas continúan cambiando con rapidez. Lo que antes era un déficit en capacidad de telecomunicaciones, se ha convertido ahora en un superávit, los precios de las PC siguen disminuyendo, han surgido nuevos dispositivos en favor de los usuarios, las conexiones de banda ancha y alta velocidad de Internet son ahora comunes.”
Kenneth c. (2009) “e-commerce negocios, tecnología y sociedad” Pearson Education

Las infraestructuras de red avanzada como fibras ópticas, web inalámbrica, tecnologías 3G y Wi-Fi, que nos ofrece la evolución tecnológica para la conexión a Internet, son por mucho, más que solo eso. (Conexión a Internet). Es decir, en un mundo en el que la tecnología de punta, permite que todas las fuentes de información estén sincronizadas y sean accesibles para cualquier usuario que así lo desee, muchos aspectos sociales, económicos e incluso culturales se verán aún más beneficiados.

En el ámbito de aspectos sociales, existe el concepto “La sociedad del conocimiento” que surgió en los 60’s cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y que explica cuáles han sido los cambios en la sociedad gracias a la evolución de la tecnología, y propone que gracias a la accesibilidad del conocimiento las diferentes clases sociales se evaporarían para solo quedar una: La sociedad del conocimiento.
Por otro lado, en los aspectos económicos, las PYMES son en gran forma beneficiadas ya que hoy en día es muy fácil hacer uso de los medios en la web para mantener un comercio por internet (e-commerce).

“El e-commerce es el uso de Internet y Web para hacer negocios. De manera formal, se enfoca en las transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre organizaciones o individuos.”
Kenneth c. (2009) “e-commerce negocios, tecnología y sociedad” Pearson Education

Y en el aspecto cultural, pues ya es más que conocido el tema de “La globalización” que gracias a eso llamado “Internet” ahora lo que hoy se sabe en Europa en unos segundos se sabe también en América y viceversa.

Desde mi punto de vista, la tecnología tiene muchos beneficios y demasiados contras, pero eso depende de quien la esté utilizando y para qué, por ejemplo, existen usuarios que han sabido obtener el mejor provecho de dicha herramienta. Muchos estudiantes hacen uso de la web para el autoaprendizaje o la interacción con otros internautas, pero por otro lado muchos expertos de la programación, por ejemplo, buscan perjudicar de alguna manera a los demás usuarios.

¿Y qué pasa con las redes sociales, son pros o contras?
De acuerdo con los autores Kenneth y C. Laudon, cuando las redes sociales aparecieron por primera vez hace unos años, muchos creían que dicho fenómeno estaría limitado a los enloquecidos adolescentes que de antemano estaban incapacitados por el tiempo excesivo que invertían en las consolas de videojuegos.
Ahora se puede observar que no fue así, pues los usuarios adultos también han encontrado su nicho en dichos sitos sociales, un ejemplo muy claro sería el sitio web “LinkedIn”  por autodefinición “Una red profesional, que aloja a  250 millones de usuarios  en más de 200 países y territorios de todo el mundo.” Y es una empresa pública y cuenta con un modelo de negocio diversificado e ingresos provenientes de suscripciones de usuarios, publicidad y soluciones para contrataciones.
Entonces las redes sociales serían ¿buenas o malas? Pues repito mi opinión, es: Depende de cómo se utilicen. En el año 2011 un debate acerca de si “Las redes sociales nos vuelven más antisociales” fue publicado por la revista EandT, en donde los expertos Chris Edwards y Andy Pye dan su opinión para establecer una postura de por y en contra respectivamente.


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